martes, 20 de septiembre de 2016

TRABAJADORES DESUBICADOS

Federico Escobar Alvarez

Algunos trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) estan despistados en cuanto a saber para quien trabajan. Ellos jurarían que lo hacen para el Gobierno. De donde se infiere la razon de su robotizacion y el mal trato a los asegurados y beneficiarios.
La CNS si bien es una entidad del Estado no es del Gobierno. Los funcionarios mantien una conducta servil con aquellos y cierta hostilidad hacia los verdaderos dueños de la entidad aseguradora que son los obreros de Bolivia, que con sus aportes sostienen esa entidad.

Los asegurados y beneficiarios merecemos un trato deferencial y amable. Que atiendan con la mayor prontitud a nuestros requerimientos. La politiqueria tiene que estar fuera de los muros institucionales. Sobre todo respetando los derechos fundamentales de los enfermos.

Cada enfermo tiene el derecho de consumir loque plazca los profesionales estan en el deber de advertir pero no de obligar y menos amenazar por consigna partidaria.

Lo que deben tener presente es que somos seres humanos con enfermdades y no solo enfermedades enzapatadas.
Por otro lado una de las trabajadoras sociales le gritó, en pleno rostro, a un paciente que le decomisaría todos los refrescos y productos Ligth que encuentre en la mesa de noche, porque la institución no permitirá que ingresen productos de transnacionales, especialmente de la cocacola.


Su total desubicación, además de su posición política le impidió ver el respeto que le debe al paciente y a la libertad de opción muy personal para adquirir los productos que le plazcan, sean transnacionales o no.


Esta simple reacción nos previene de la estulticia con la que pueden actuar en un futuro esos funcionarios que se equivocaron de lugar y estan en CNS para servir al asegurado y sus beneficiarios y no así al Gobierno de turno por el peligro que encierra en la administración de medicamentos porque muchos de ellos se fabrican fuera del pais por consorcios de capital transnacional.



XXX